FANDOM

Descarga (1)2

Zinedine Yazid Zidane (Marsella, Francia, 23 de junio de 1972), conocido también como Zizou,es un ex futbolista francés con ascendencia de la Cabilia (Argelia). Es considerado por varios medios el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios de los 2000 así como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.Está incluido en la lista de los 125 más grandes jugadores vivos  realizada por Pelé, en asociación con la FIFA. Dicha organización lo distinguió como Mejor Jugador Mundial en 1998, 2000, 2002. En 2004 fue elegido en una encuesta por Internet promovida por la UEFA como El Mejor futbolista europeo de los últimos 50 años.En 2011, fue elegido por la UEFA el mejor jugador de la Champions League en los últimos 20 años.

Se desenvolvía en la posición de mediapunta. Zidane era un mediocampista de gran técnica, con una gran visión de juego y con toques geniales.

Debutó como profesional en el AS Cannes en 1989 y pasó al FC Bordeaux en 1992, ambos de la Ligue 1 de Francia. Posteriormente continuó su carrera en Juventus FC de la Serie A italiana en 1996, fichado por £3.2 millones; y finalmente fue traspasado en 2001 al Real Madrid CF de la Primera División de España. El club español le pagó a laJuve €76 millones, convirtiéndolo en ese tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol.Debutó con la Selección Francesa en 1994. Llegó a disputar 108 partidos internacionales y marcó en 31 ocasiones.Con ella participó en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004; y las Copas Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Su último partido como profesional fue el 9 de julio de 2006, en la final de la Copa del Mundo ante Italia.

Consiguió importantes logros deportivos tanto con su selección como con algunos de los clubes en los que militó. Con Francia consiguió la Copa Mundial de 1998, el subcampeonato en la Copa Mundial de 2006 y consiguió el campeonato de la Eurocopa 2000. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo con la Juventus y el Real Madrid, ganó dos scudettos, un campeonato de liga, las Supercopas de España e Italia, la Copa Intertoto de la UEFA, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Además de su faceta futbolística, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. Actualmente ocupa el cargo de director de fútbol de la primera plantilla del Real Madrid.Recientemente ha presentado y publicado su última biografía, escrita por Enrique Ortego, La elegancia del héroe sencillo.

TrayectoriaEditar

Nació en Marsella, Francia el 23 de junio de 1972. Sus padres Ismail y Malika eran del pueblo de Aguemone, en la Cabilia, Argelia, quienes emigraron a París y luego a Marsella en 1953, un año antes de que comenzara la guerra de Argelia. Fue el más joven de cinco hijos: Djamel, Farid, Nourredine y Lila, que crecieron en La Castellane, un complejo de viviendas patrocinado por el gobierno, en los suburbios del norte de la ciudad (el Quartier Nord).

Desde muy pequeño sintió afición por el bádminton. A los seis años empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella, y se volvió admirador del futbolista uruguayo Enzo Francescoli, apodado el "Príncipe", que en 1989-90 jugaba para el Olympique de Marsella. De hecho, su primer hijo lleva el nombre de Enzo. Aunque siempre con mirada respetuosa a su compatriota Platini.

Con 14 años dejó su familia y se marchó al AS Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo. Su formación fue estricta.

En 1993 se casó a los 21 años con Veronique Zidane, una bailarina profesional francesa de origen español, con la que tiene 4 hijos:Enzo (nacido el 24 de marzo de 1995), Luca (nacido el 13 de mayo de 1998), Théo (nacido el 18 de mayo de 2002), jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid, y Élyaz (nacido el 26 de diciembre de 2005).

AS Cannes y BordeauxEditar

Con 17 años debutó en la Ligue 1 francesa con el AS Cannes frente al Nantes, con este equipo jugó cuatro temporadas. Luego pasó al Bordeaux, equipo que le dio a conocer al resto de Europa. En cuatro años con el club consiguió la Copa Intertoto de la UEFA 1995 y el subcampeonato de la Copa de la UEFA 1996 donde tuvo una gran actuación en la que todavía se recuerda su antológico gol desde el medio del campo contra el Real Betis Balompié(Ver aquí)

JuventusEditar

En 1996, Zidane fichó por la Juventus, club con el que engrosó considerablemente su palmarés y a su vez jugó con la selección francesa.

A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles (Liga ItalianaCopaSupercopa de Italia, y la Copa Intercontinental).

En 1996 ganó su primera Supercopa de Europa  ante el Paris Saint-Germain, tras ganar 1-6 en la ida en París y 3-1 en la vuelta.

Sólo le quedó por ganar la Liga de Campeones, a pesar de haber disputado dos finales: en 1997 ante el Borussia Dortmund, en la cual eran los favoritos tras realizar un buen campeonato, incluyendo el 4-1 en semifinales al Ajax de Van Gaal y en 1998 contra el Real Madrid, donde también a priori eran los favoritos. En la edición de 1999 llegaron a las semifinales donde cayeron ante el Manchester United con el que empataron 1-1 en Old Trafford y perdieron en la vuelta en casa tras ir ganando en la primera parte 2-0.

El equipo de Turín tenía grandes jugadores como Edgar DavidsDidier DeschampsAlessandro Del PieroAngelo Di LivioAlen Bokšić,Christian Vieri y Filippo Inzaghi, lo que permitió a Zidane desarrollar su talento a una velocidad vertiginosa.

Después de su destacada actuación en la Eurocopa 2000, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF, se mostró interesado en ficharle, tras su elección comenzaron las negociaciones con la Juventus FC.En primeras instancias los dirigentes de la Juve se mostraron reacios al interés del club español,mientras que Zidane reiteró su continuidad con el cuadro italiano.Sin embargo, tras largas negociaciones, el 4 de julio los directivos de ambos clubes se reunieron y acordaron el traspaso del astro francés.

Real MadridEditar

Zinedine Zidane

El 10 de julio de 2001 fue presentado como jugador del Madrid y se le entregó la camiseta con el número 5, que anteriormente había vestido Manolo Sanchís. «Es un honor venir a Madrid y creo que ha llegado el momento de jugar en España». La noticia acaparó la mayoría de las portadas de la prensa europea, que, en general, aprobaron el fichaje del club español.Se cifró la operación en 73.5 millones,convirtiéndolo en su tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. El fichaje comenzó a gestarse en una cena en Montecarlo en la que coincidieron en la misma mesa Florentino Pérez y el propio Zidane. El presidente del Real Madrid le pasó una servilleta escrita en la que le preguntaba en inglés si quería jugar en el Real Madrid. Zidane devolvió la servilleta con un escueto: yes. Aunque al principio le costó acomodarse en un equipo lleno de estrellas, culminó la temporada anotando un gol con una impresionante volea que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el equipo alemán del Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002, celebrada en Glasgow, y que fue considerado por la UEFA el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones. También ganó con el club blanco la Supercopa de Europa de 2002, la Liga de 2002/2003 y la Supercopa de España de Fútbol de 2003. En las 5 temporadas que jugó en el Madrid, la 2002/2003 fue quizás la que más rendimiento dio a lo largo de la temporada, y en la que ganaron la Liga y con la presencia de Figo y también Ronaldo, Zidane tendría mejores socios para hacer su fútbol. En la primera temporada, la aclimatación al equipo le costó un poco, pero con el gol de la final de la Champions quedó "borrado" cualquier contratiempo en el rendimiento del francés. Con la camiseta blanca Zidane coincidió con talentos del fútbol mundial de gran talla: Luís FigoRonaldoRaúl González,Roberto CarlosFernando HierroDavid BeckhamIker Casillas ó Michael Owen entre otros. Este elenco de jugadores, reunido bajo el mandato del presidente blanco Florentino Pérez sería bautizado por la prensa como "Los Galácticos", lo que a su vez se convertirá en espada de doble filo para los intereses del vestuario madridista y que desembocaría en la dimisión de Pérez por no haber entendimiento entre los jugadores y el proyecto que el Presidente deseaba para el Club.

Distinciones individualesEditar

Distinción Año
Mejor jugador del año FIFA (FIFA World Player) 1998, 2000, 2003
Segundo Mejor jugador del año FIFA (FIFA World Player) 2006
Tercer Mejor jugador del año FIFA (FIFA World Player) 1997, 2002
Balón de Oro 1998
Balón de Plata 2000
Balón de Bronce 1997
Mejor Jugador de la Copa Mundial 2006
Once de Oro 1998, 2000, 2001
Once de Plata 1997, 2002, 2003
Once de Bronce 1999
Mejor jugador de la Champions League (MVP) 2002
Premio Gredos del Deporte 2003
Votado el mejor jugador europeo de los últimos 50 años (Votación por Internet) 2004
Elegido como uno de los mejores jugadores vivos de la historia (FIFA 100) 2004
Mejor constructor de juego del mundo según la IFFHS 2006
Marca Leyenda 2008
Incluido en el once ideal de la década por el diario inglés The Sun 2009
Premio Laureus a la Mejor trayectoria deportiva 2011