FANDOM

Paolo Guerrero
Descargafrrr
Información Personal:
Nombre completo Josè Paolo Guerrero Gonzales
Apodo(s) Depredador, Krieger, Mosquetero, Matador, Paolinho.
Fecha de nacimiento 1 de Enero de 1984(24 Años)
Lugar de nacimiento Lima,Perù
Estatura 1,85
Posición Delantero
Otros datos:
Partidos internacionales 46
Año del debut 2004
Club del debut Bayer Munchen

José Paolo Guerrero Gonzales (Lima, Provincia de Lima, 1 de enero de 1984), más conocido como Paolo Guerrero, es un futbolista peruano. Juega de Centro delantero y su actual equipo es el Sport Club Corinthians Paulista del Campeonato Brasileño de Serie A. Fue el máximo goleador de la Copa América 2011, con 5 goles, lo cual lo convirtió en el máximo goleador en actividad de la selección peruana de fútbol.

Trayectoria Editar

Alianza Lima Editar

Paolo Guerrero inició su carrera en el fútbol en las divisiones menores de Alianza Lima, club al cual llegó a los siete años. Fue ascendido al primer equipo en 2001, junto a Jefferson Farfán, aunque a diferencia de éste, nunca jugó un partido oficial con camiseta blanquiazul. Al año siguiente, jugó algunos minutos en la Copa El Gráfico ante Peñarol. Finalmente, durante su última etapa en Alianza apareció en banca en algunos partidos de Copa Libertadores.  Cabe destacar la función que cumplió en su formación Constantino Carvallo, director del colegio "Los reyes Rojos" y colaborador de Alianza Lima. En los últimos años de su educación secundaria, al igual que Farfán fue "apadrinado" por éste, apoyado y becado en su colegio.

Bayern Múnich Editar

Poco tiempo después, fue fichado por el Bayern Múnich de Alemania, integrándose a las divisiones menores del club. Esta contratación derivó en un conflicto entre Alianza y el Bayern. El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el club alemán sólo pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato con Alianza, éste no era de carácter profesional. Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán.

A nivel de equipos, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern el 23 de octubre de 2004 ante el Hansa Rostock, mientras que su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. En total, Guerrero se mantuvo cuatro temporadas en el Bayern Múnich, alternando las dos últimas en el primer equipo, el mismo con el que llegó a anotar diez goles en Bundesliga y dos en UEFA Champions League.

En junio de 2006 abandonó la disciplina del Bayern Múnich. Su destino fue el Hamburgo, club con el cual firmó un contrato por cuatro años.

Hamburgo Editar

Guerrero se unió al Hamburgo en 2006 procedente del Bayern Munich. El 23 de octubre de 2006 marcó sus primeros dos goles con su nueva camiseta, los cuales permitieron a su equipo derrotar al Bayer Leverkusen. Sin embargo, su primera temporada se vio afectada por una lesión que no le permitió jugar varios partidos, siendo más considerado como suplente de la temporada. Cerca del final, Guerrero anotó tres goles, por lo que acabó la temporada con un total de cinco goles en 20 partidos. Uno de estos tantos fue contra su antiguo equipo, el Bayern Múnich en la victoria por 1-2 que dejó a Bayern, sin posibilidades de llegar a la Liga de Campeones. En la temporada 2007-08, su segunda en el Hamburgo, Guerrero jugó 29 de los 34 partidos en la Bundesliga, anotando nueve goles y recibiendo cuatro asistencias, además de convertirse en titular indiscutible y en un jugador vital para Hamburgo. Fue el tercer máximo goleador, siendo superado solo por Rafael van der Vaart (12 goles) e Ivica Olic (14 goles). En la clasificación para la Copa de la UEFA, competencia en la que que jugó nueve partidos, marcó cinco goles y recibió tres asistencias. Su primer "hat-trick" en su carrera profesional fue contra el Karlsruher SC, en el último partido de la Bundesliga, anotando el segundo, tercer y cuarto gol en la victoria por 7-0. Esta victoria les aseguró el cuarto lugar y un cupo para la Copa de la UEFA la próxima temporada. A comienzos de la temporada 2008-09, Guerrero se había convertido en el delantero de primera elección para el Hamburgo S.V. tanto así que el entrenador Martin Jol dijo que "Guerrero no debía ni siquiera resfriarse durante la temporada".

En abril de 2010 el depredador recibió una multa del club por un incidente al final de un partido de liga con el Hannover 96, donde al parecer después de haber sido insultado ​​por un fan del Hamburgo, Guerrero le lanzó una botella de agua golpeándolo en el rostro. La Federación Alemana de Fútbol suspendió a Guerrero por cinco partidos de liga y lo multó con 20.000 €. En la temporada 11/12 de la Bundesliga, Paolo Guerrero logra una racha de 5 goles consecutivos, superando así la del mítico Uwe Seeler, quien tenía 4 goles consecutivos. De la misma manera, Guerrero suma 6 goles en solo un mes, demostrando el instinto goleador que posee.

En la fecha 24 de la Bundesliga 2011/12, Guerrero le propinó una patada descomunal al portero del Stuttgart, Sven Ulreich. El delantero corrió hasta la posición que se encontraba el arquero —esquina del córner— y, cuando este se encontraba de espaldas, le propinó un “planchazo” con los estoperoles en alto que le costó la expulsión inmediata. A raíz de esto, el tribunal de disciplina de la liga germana lo multó con ocho fechas de suspensión.

Corinthians Editar

El 11 de julio de 2012, Guerrero era buscado por Corinthians, el favorito para reemplazar a Liedson. El 13 de julio de 2012, el delantero llega por tres años con el club de Sao Paulo para disputar el Brasileirão 2012 y la Copa Mundial Club 2012, un estimado de EE.UU. $ 7,5 millones Fue presentado el 16 de julio de 2012, y recibió su nueva camiseta.

“Cada vez que voy al campo, voy a ganar. Si estoy aquí es para el Corinthians. Quiero ganar, marcar goles.” - Paolo Guerrero.

El 25 de julio de 2012, hizo su debut en un partido contra el equipo de Cruizeiro en el Brasileirão 2012, donde entró por primera vez en la Liga Brasileña , por Emerson Sheik, el Corinthians ganó por 2-0. Su debut en el "Timao", atrajo la atención de los medios de comunicación del Perú en Sao Paulo, debido a que el jugador es un ídolo notable en su país. El 30 de julio 2012 jugó su segundo partido, en contra de Bahia, el resultado fue de 0-0. Desde que llegó al Corinthians, Guerrero no estaba teniendo continuidad en el titularato. En la 26ª ronda por el equipo albinegro jugó contra Botafogo y anotó su primer gol para el equipo. Pero Guerrero creció en las últimas rondas del campeonato brasileño anotó varios goles que aseguró su lugar en la plantilla del equipo.

El 27 de noviembre de 2012, días antes de embarcar a Japón para competir en el Campeonato del Mundo, el atleta fue honrado por el consulado peruano en Brasil "en reconocimiento a sus méritos deportivos y por su profesionalismo, mostrando todos los altos valores del deporte del Perú en Brasil y ser considerado como titular en la mayoría de los partidos jugados".

El 12 de diciembre de 2012, en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes contra el Al-Ahly de Egipto, Guerrero anotó de cabeza el único gol del partido que llevó Corinthians hasta la final. El 16 de diciembre de 2012, en la final de la Copa Mundial de Clubes ante el Chelsea, Guerrero anotó, nuevamente de cabeza, el único gol del partido. En ese mismo torneo, recibió el Balón de Bronce por sus buenas actuaciones en los dos juegos.

Corinthians se convirtió en el campeón del Paulistaro 2013 y gran responable del título fue Paolo Guerrero, quien con 8 anotaciones terminó siendo el goleador del equipo. El ‘Timao’ logró romper con la racha del Santos FC que buscaba consagrarse por cuarto año consecutivo.

Selección nacional Editar

Antes de emigrar a Alemania, Guerrero jugó por su selección en categorías menores, ganando así los Juegos Bolivarianos en Ecuador (2001) y participando en el Preolímpico Sub-23 Chile 2004, donde anotó 3 goles en 4 partidos. Sin embargo, no fue considerado por Paulo Autuori para disputar la Copa América 2004. A los 20 años hizo su debut en la selección mayor jugando ante .De ahí en adelante, su participación con la selección fue continua.

Participó en la Copa América 2007 donde Perú llegó a cuartos de final, siendo considerado el mejor jugador de la selección. Anotó un gol (su primero en Copas América) en el debut ante , en donde el seleccionado blanquirrojo debutó ganando por 3-0.

En septiembre de 2009 se lesionó de gravedad en un encuentro de eliminatorias frente a.Posteriormente, en octubre fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda (y no del ligamento cruzado anterior, como se había especulado). Volvió a disputar un encuentro profesional el 28 de marzo del 2010, tras más de seis meses y medio de para.

En julio de 2011, participó con la selección peruana en la Copa América celebrada en Argentina, jugando cinco partidos y anotando igual número de tantos: uno a Uruguay, uno a México y tres a Venezuela. Perú finalizó en tercer lugar y Guerrero fue elegido en dos ocasiones "mejor jugador del partido", en los encuentros disputados ante Uruguay en la fase de grupos y ante Venezuela en el partido por el tercer puesto. Sus cinco goles lo convirtieron en el máximo goleador del torneo. Además, fue nombrado en el equipo ideal de la Copa América por la mayoría de expertos y agencias deportivas. 

Participaciones en Copa América Editar

Copa América Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2007 Venezuela Cuartos de final 4 1
Copa América 2011 Argentina Tercer puesto 5 5

Estadísticas Editar

Selección nacional Editar

Clubes Editar

Club Temporada Liga Copas Nac. Copas Inter. Total
Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles 
  Bayern Múnich II  
Alemania
(*)
2002/03 18 8 18 8
2003/04 24 21 1 0 25 21
2004/05 11 7 3 4 14 11
2005/06 13 9 13 9
Total 6645447049
Bayern Múnich
Alemania
2004/05 13 6 1 0 6 1 20 7
2005/06 14 4 3 1 7 1 24 6
Total 2710411324413
Hamburgo
Alemania
2006/07 20 5 2 0 7 0 29 5
2007/08 29 9 3 0 9 5 41 14
2008/09 31 9 5 1 12 4 48 14
2009/10 6 4 1 0 6 3 13 7
2010/11 25 4 2 1 27 5
2011/12 23 6 2 0 0 0 25 6
Total 13437152341218351
Corinthians
Brasil
2012 15 6 0 0 2 2 17 8
2013 0 0 16 8 7 4 23 12
Total 156168964020
Total en su carrera 242 98 39 15 56 20 337 133

(*) Goles y partidos de Tercera División

Resumen estadístico Editar

Competición Partidos Goles Promedio
Tercera División 66 45 0,68
Primera División 175 53 0,30
Copas nacionales 39 15 0,41
Copas internacionales 56 20 0,37
Selección nacional 46 19 0,41
TOTAL 382 151 0,40

Datos actualizados al 15 de mayo de 2013.

PalmarésEditar

Campeonatos nacionales Editar

Título Club País Año
Regionaliga Sur Bayern Múnich II Alemania 2004
Bundesliga Bayern Múnich Alemania 2005
Copa de Alemania Bayern Múnich Alemania 2005
Bundesliga Bayern Múnich Alemania 2006
Campeonato Paulista Corinthians Brasil 2013

Campeonatos internacionales Editar

Título Equipo País Año
XV Juegos Bolivarianos Selección del Perú Ecuador 2001
Copa Intertoto Hamburgo Alemania 2007
Mundial de Clubes Corinthians Japón 2012

Torneos internacionales amistosos Editar

Título Equipo País Año
Dubai Challenge Cup Hamburgo Alemania 2007
Dubai Challenge Cup Hamburgo Alemania 2008
Copa Emirates Hamburgo Alemania 2008

Distinciones individuales Editar

Distinción Año
Goleador del Regionaliga Sur 2003/04
Goleador de la Copa América (5 goles) 2011
Trofeo Depor al mejor jugador peruano en 2011 2011
Equipo ideal de la Copa América 2011
Balón de bronce del Mundial de Clubes 2012
Mejor delantero del Mundial de Clubes 2012
2do° mejor jugador de América 2012
Equipo Ideal de América 2012
Segundo jugador más popular en Sudamérica según la IFFHS 2012
Mejor jugador de Corinthians del mes de marzo 2013
Mejor jugador del Campeonato Paulista 2013
Equipo ideal del Campeonato Paulista 2013